sábado, 28 de julio de 2007

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA
JORNADAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Mendoza, 5, 6 y 7 de septiembre de 2007

TÍTULO DE LA PONENCIA
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

NOMBRE DEL EXPOSITOR
María Victoria Leal Godoy

INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA
Universidad Nacional de Cuyo.
Facultad de Filosofía y Letras
Correo electrónico: ffyl@logos.uncu.edu.ar
Teléfono: 449-4097

RESUMEN
Se enmarca el tópico a desarrollar dentro del proyecto general de la tesis de doctorado en curso: “Concepciones de docentes y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras sobre la enseñanza y el aprendizaje de habilidades del pensamiento en Pedagogía Universitaria. Análisis de repertorios explícitos e implícitos a partir de la construcción de metáforas.”- Dada la extensión de las líneas de análisis, se desarrolla la ponencia alrededor de uno de los temas fundamentales: Desarrollo de habilidades del pensamiento en pedagogía universitaria. Se comienza fundamentando la necesidad y posibilidad de centrar la enseñanza y el aprendizaje universitarios en torno del desarrollo de habilidades del pensamiento como estrategia didáctica fundamental en el campo de cada área disciplinar específica.- A partir de la presentación de una experiencia de aprendizaje realizada en diversos ámbitos académicos, se delimita el tema describiendo los niveles de pensamiento, los obstaculizadores en el acto del pensar y las estrategias superadoras que influyen en el potencial de la inteligencia y en el ejercicio de las prácticas áulicas: desde la perspectiva del docente y la del alumno.- Se refieren algunas posibilidades que permitan desarrollar habilidades reflexivas y hábitos de pensar necesarios y propicios en el ámbito universitario.- Se fundamenta la necesidad de generar hábitos constructivos y pro-activos para evitar esclerosis en el ejercicio del pensar, el uso reactivo del potencial de aprendizaje y la excesiva preocupación por el análisis sin pasar a la acción concreta y proyectiva.

PALABRAS CLAVE
Universidad. Enseñanza. Aprendizaje. Pensamiento.

No hay comentarios: